Alexis Pineda Retenido al Cárcel por la Muerte de Jose Hernandez-Romero

Note: At Homicide Watch we think it’s important that all those involved in murder cases have access to the reporting about the case, no matter their native language or English fluency. For that reason, we have decided to present this post in both English (here) and in Spanish (below). If you would like to help us, as an on-call translator, email us at HomicideWatchDC [at] gmail.com.

Nota: Nosotros creemos que es importante que toda la gente afectado en una investigación de un homicidio tengan acceso a la información, sin importa a su lengua materna. Por esa razón, hemos decidido a presentar este mensaje en inglés (aquí) y en español (abajo).

El juez Gerald Fisher ordenó a Alexis Pineda retenido al cárcel por el ataque con disparos al Jose Hernandez-Romero en un bar al centro de D.C. el 7 de marzo.

Fisher dijo que lo hizo por que hay un riesgo que Pineda, un immigrante illegal del El Salvador, pudiera huir de D.C. en vez de ser juzgado, y también que el representa un peligro a la communidad. Un traductor ayudó a Pineda, quien no habla íngles.

Detective Anothony Paci de MPD dio testimonio el jueves, diciendo que Pineda le miró fijamente a Hernandez por “mas o menos un minuto” de una distancia menos de 3 metros antes de acercarle y fusilarle frente a unas 20 personas.

Antes del disparo, espectadoros oyeron a Pineda decir “¿Que paso?,” traducido por Paci como “¿Que pasa?” a Hernandez-Romero, y otros quienes estaban en el bar con Pineda le advertieron “tranquilo,” dijo Paci.

A fuera del tribunal juevez, el fiscal David Saybolt dijo que el “que paso” era en referencia a una interacíon entre Pineda y Hernandez-Romero en el baño del bar antes del disparo. Sayboldt declinó a decir que pasó alla.

Pineda, 24, no tiene una historia de crimen en los EEUU. Estaba bajo de sospecha en El Savlador por robo y de actividades con una pandilla, pero autoridades en los EEUU no saben si el fue declarado culpable.

Pineda vive en Suitland, Md., está empleado y tiene un hijo, dijo su abogado de defensa, Eugene Ohm. Ohm comentó al Fisher que el discurso preliminar de su suplica ha empezado.

La familia de Hernandez-Romero attendieron al tribunal el jueves. Ellos dijeron que Hernandez-Romero, quien tenía 24 años, estaba empleado como limpiador al noche y en una cocina de un restaurante al dia. Se le enterraron en El Salvador donde tiene una hija, dijeron.

Pineda se presentará en el tribunal de Fisher el 7 de julio.

blog comments powered by Disqus